Protege tu Hardware (Miniguía) ~ Tengo de Todo

lunes, 4 de marzo de 2013

Protege tu Hardware (Miniguía)

Hola gente, en este aporte trataremos con respecto a como prevenir daños y accidentes de su pc, a continuación les dejare una serie de consejos detallados (no esta de mas recordar que trabajen con el equipo desenchufado y quitando la batería en el caso de un portatil).





Problema: la electrostática










La fricción del movimiento de nuestro cuerpo genera una eléctrica en reposo, por ende esa carga de electrones está buscando una salida hacia la tierra, de esta manera podemos dirigir esa corriente electroestática al componente que toquemos y en consecuencia dañar circuitos integrados que son muy delicados y/o también llegar a quemar algún componente.



Opciones para prevenir este tipo de daño




1-Usar una pulsera antiestática: será útil para descargar esa energía a la tierra y no a los componentes que manipulemos los cuales manejaremos sin riesgo (se puede conseguir en local de electrónica) solo es colocársela y dejar la pinza sujeta a un elemento de metal.









2- Tocar un metal con anterioridad al contacto, trabajar descalzo o usar guantes de látex: estas son otras formas de descargar la corriente electroestática de nuestro cuerpo, estos métodos al ser poco útiles recomiendo la primera como la más efectiva.







Problema: alta temperatura de componentes







La acumulación de polvo y pelusa en el interior de un gabinete o pc portátil obstruye e impide una correcta ventilación y refrigeración del equipo al igual que sus componentes, haciendo que estos calienten más de lo normal y su temperatura sea inapropiada presentando fallos físicos y de software.



Opciones de prevención



A-Realizar una buena limpieza: procedimientos



para pc de escritorio

*una vez cada 3 meses, abrir el gabinete y con un soplete (si se tiene) o a pulmón con un pincel eliminar el polvillo de los ventiladores y sus disipadores. También del motherboard y placas instaladas (MODEM, placa de video, de red, etc) también sobre cooler, disipador, o sea todo.
*siempre coloque el CPU en un lugar elevado, nunca directamente sobre el piso ya que los ventiladores hacen de "aspiradora" del polvo que hay sobre el suelo.
*limpiar el exterior con un paño levemente húmedo.



les dejo un video



link: http://www.youtube.com/watch?v=Iol44aBXicQ



para notebook

*hay un aerosol que se llama "Removedor de partículas", no es caro y les va a durar para varias aplicaciones, también para limpiar el teclado y las ranuras donde se encuentran los ventiladores.
*para las pantallas hay un producto especial que viene con toallitas que no rayan las mismas.
*recomiendo no desarmar si no están seguros para lo que es el interior del equipo



recordá que en un ambiente limpio los equipos funcionan mejor y te vas a ahorrar dolores de cabeza ya que no solo se pueden quemar componentes, sino dejar de funcionar

un consejo a la hora de desarmar, usen una guía personal para el posterior armado, ya sea enumerando o por fotos.




B- Mantenimiento de chips (microprocesador, chipset northbridge etc.


La aplicación de pasta térmica o grasa siliconada entre el microprocesador y el disipador de la pc, permite una mayor disipación del calor, obteniendo una perfecta transmisión de calor con el disipador, se pone una fina capa en la parte del núcleo del procesador, usar de mas puede generar problemas, y si se usa muy poca o esta, se encuentra seca también, para quitar la que esta en mal estado se hace con líquidos específicos o alcohol isopropilico (ya que a diferencia del normal, este no tiene nada de agua en su composición química, y no hay riesgo de dañar el micro).




C- Instalación de cooler adicional

Esto ayudara a la extracción de calor y mantener una temperatura ideal del interior del gabinete así como también placas de video etc



aquí un esquema que explica la ventilación del mismo









un ejemplo en video


link: http://www.youtube.com/watch?v=sSmRQlfyUrI


*en notebook el uso de una base enfriadora es ideal para este tipo de equipos ya que de varias marcas y modelos tienden comúnmente a recalentarse.





Fuente de poder (importancia)




La función de esta es Transformar esa corriente de entrada, que normalmente es de entre 125 voltios y 240 voltios, siendo lo más habitual 220 voltios, en la que necesitamos para su uso en el ordenador. Normalmente esta es de 12, 5 y 3.3 voltios, a la que hay que añadir -12 y -5 voltios, la potencia debe ser efectiva y de calidad, es decir, que sea capaz de hacer una entrega de potencia constante y uniforme determinada por la estabilidad que tenga tanto en el mantenimiento de los voltajes como en la potencia entregada
Lo recomendable a la hora de armar una pc es fijarnos en la suma de los voltios de los componentes para que la fuente no se quede corta de potencia, todo suma por consiguiente mientras tenga mayor watts y amperes mejor, si es posible modular ya que se usará solo los cables que necesites y evitando fugas de energía.




Cargador de notebook: original vs alternativo








si bien las diferencias físicas permitirán determinar cual es original y cual es alternativo. ¡cuidado! no siempre es así, las replicas son considerablemente parecidas y al simple ojo es dificil determinar cual es cual.




Formas de determinar y diferenciar los dos tipos



*el voltaje y amperaje: un cargador original siempre entrega un voltaje y un amperaje determinado por su output pero los cargadores alternativos entregan una variación de potencial

* el sellado: un original siempre es meticulosamente tratado, los colores son intensos así como sus calcomanías. traen un código de barra y modelo pero en un alternativo se ve mal sellado así como la etiqueta la cual es una fotocopia a color de baja calidad como todo en el exterior e interior.

*la calidad: un cargador original por lógica tiene mejor fabricación y la calidad de sus partes es idéntica, es por eso que son de valores mas altos y funcionan en un tiempo de vida mayor (2 años en promedio) a diferencia de uno alternativo (6 meses aproximadamente)

* resistencias y soldaduras: dependiendo de la calidad de ambos sus resistencias y soldaduras internas permitirán que se des-solde o no y las resistencia soportaran variaciones de voltaje, incluso los originales traen un sistema de corte que al variar la entrada de voltaje a este tiene la capacidad de controlar este paso y entregar el adecuado.

En fin los originales son la mejor inversión porque protegen su equipo de variaciones de voltajes, entregan el output correcto (algunos alternativos también, pero solo la minoría) y funcionan como cortante de variaciones propias del enchufe o de cualquier corto de luz en nuestras casas.








Protege la PC de bajas de tensión y sobretensiones



Desde un pico de tensión (es una sobretensión extremedamente fuerte) hasta una baja de tensión (es una reducción en el nivel del voltaje) pueden causar problemas serios en nuestra pc cómo por ejemplo el daño del disco duro, opcionalmente podemos usar:

Estabilizador de tensión: este regula, modera y nivela el voltaje que va hacia la pc.







No-breaks: ofrece protección contra picos de tensión, caídas de tensión, caídas de energía (falta de luz)y protección contra frecuencias de oscilación, además de mantener la señal eléctrica estable y limpia consiguen almacenar energía eléctrica en sus baterías para suplir la necesidad por cortos periodos de tiempo, lo que si son mas costosos que un estabilizador.







Espero les sirva..!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More